En este curso 2010-2011 vamos a colaborar con diferentes centros de la península (IES Abanilla. IES Fuente Nueva, IES Mare Nostrum) en un proyecto de intercambio de experiencias educativas en relación a los juegos y deportes tradicionales de cada zona. En dicho proyecto intentaremos crear una plataforma educativa que pueda servir como consulta de los diversos temas tratados, tanto profesores como alumnos pueden utilizar este medio para la búsqueda de información. Si quieres enlazar con este proyecto ''Las tecnologías de la información y comunicación y las redes educativas como medio de difusión de nuestros juegos y deportes populares y tradicionales'', pincha aquí (nuestros juegos tradicionales). También te proponemos un enlace con diversas actividades tradicionales que se desarrollan en la comunidad Canaria (blog de deportes y juegos canarios)
ENCUENTRO DE PROFESORES Y ALUMNOS EN EL IES PUERTO DE LA CRUZ (MAYO 2011).
A continuación tenemos diversos enlaces con la organización de los juegos tradicionales trabajados en el intercambio de experiencias.
*PIC PALA (VALENCIA ALICANTE).
*FÚTBOL CHAPAS (ANDALUCIA SEVILLA).
*CALICHE (MURCIA).
*BOLOS HUERTANOS (MURCIA).
*BOLOS (MURCIA).
*LUCHA CANARIA (CANARIAS TENERIFE).
También proponemos algunas de las luchas que se desarrollaron en dicho encuentro (pincha en las diferentes luchas):
*LUCHA 1.
*LUCHA 2.
*LUCHA 3.
*LUCHA 4.
*LUCHA 5.
En nuestro Archipiélago Canario existe multitud de actividades lúdicas y deportivas con gran tradición. Algunas de estas se convierten en deportes en el siglo XX, debido a su gran práctica y arraigo de los habitantes de las islas (LUCHA CANARIA). El origen según cuenta*n los cronistas, está en las luchas que realizaban los aborígenes ''guanches''. Se cree que los guanches adoptan estas luchas de la tribus bereberes del norte de África, ya que en aquellos tiempos estos indígenas se relacionaban con estas islas.
ENCUENTRO DE PROFESORES Y ALUMNOS EN EL IES PUERTO DE LA CRUZ (MAYO 2011).
*PIC PALA (VALENCIA ALICANTE).
*FÚTBOL CHAPAS (ANDALUCIA SEVILLA).
*CALICHE (MURCIA).
*BOLOS HUERTANOS (MURCIA).
*BOLOS (MURCIA).
*LUCHA CANARIA (CANARIAS TENERIFE).
También proponemos algunas de las luchas que se desarrollaron en dicho encuentro (pincha en las diferentes luchas):
*LUCHA 1.
*LUCHA 2.
*LUCHA 3.
*LUCHA 4.
*LUCHA 5.
En nuestro Archipiélago Canario existe multitud de actividades lúdicas y deportivas con gran tradición. Algunas de estas se convierten en deportes en el siglo XX, debido a su gran práctica y arraigo de los habitantes de las islas (LUCHA CANARIA). El origen según cuenta*n los cronistas, está en las luchas que realizaban los aborígenes ''guanches''. Se cree que los guanches adoptan estas luchas de la tribus bereberes del norte de África, ya que en aquellos tiempos estos indígenas se relacionaban con estas islas.
Para obtener información sobre las posibilidades de aplicación de estas actividades de lucha en el ámbito educativo, proponemos un enlace publicado en la revista digital del CEP de La Laguna (propuesta metodológica para la enseñanza de la lucha canaria). Aquí va otro enlace para intentar trasladar la lucha canaria a nuestras clases de educación física (unidad didáctica).
También se puede consultar un vídeo sobre aspectos importantes de las técnicas o mañas utilizadas en este deporte (pincha aquí: debes ir al final de la página y descargar el vídeo), entrar en el apartado de técnicas y mañas. Para ver otra página que te puede ayudar a saber más sobre las mañas en lucha canaria (técnicas). Más recursos para las clases en el siguiente enlace: (habilidades de lucha en la escuela).
En los siguientes vídeos se describen algunas de las técnicas trabajadas en clase:
PARDELERA
COGIDA DE MUSLO
TOQUE PA´TRAS
Otras actividades no tienen demasiada trascendencia y no se institucionalizan, algunas de estas aparecen en la cultura canaria a partir del proceso conquistador que se producen en nuestras islas sobre 1402, como por ejemplo LA BILLARDA.
PARDELERA
COGIDA DE MUSLO
TOQUE PA´TRAS
Otras actividades no tienen demasiada trascendencia y no se institucionalizan, algunas de estas aparecen en la cultura canaria a partir del proceso conquistador que se producen en nuestras islas sobre 1402, como por ejemplo LA BILLARDA.
En el centro intentamos trabajar estos contenidos, con la intención de mejorar el conocimiento y ejecución de las distintas posibilidades que nos ofrece la motricidad de estos juegos o deportes. Aquí proponemos un ejemplo del juego con unos alumnos de 3º de ESO.
SALTO DEL PASTOR.
El caminar por nuestros riscos era una costumbre de nuestros predecesores sobre los que se forja nuestra identidad. La herramienta imprescindible para su desarrollo (astia, lanza, garrote, asta o lanza) garantiza la conexión entre la gente de ayer y las de hoy, entre la historia y el presente, entre el saber de nuestros mayores y el conocimiento, curiosidad e investigación de los actuales practicantes.
Para saber más de esta actividad tradicional se puede consultar el vídeo que ponemos a continuación (pincha en El Brinco. Salto del Pastor, 1ª, 2ª y 3ª parte).
Para consultar actividades iniciales en el salto del pastor: (1), (2).
Pedro "Abanilla": Angel muy bien, me parece fenomenal el blog, buen trabajo en la publicación conjunta sobre la propuesta educativa de la lucha. ESo cuando quieras se puede colgar en la página del proyecto.
ResponderEliminarLa bilarda es un juego que también se practica en otras partes de España, creo que podemos hacer una cosa muy bonita entre todos.
Además creo que puedes ser un buen compañero para una idea que me ronda en la cabeza que podremos comentar cuando nos veamos en el puerto en unas semanas, es algo sobre las redes educativas y la educación física.